Unos cuantos días para el cierre de convocatoria del único Premio Nacional de Periodismo 2019

  • Cierre de inscripciones 6 de julio, las bases y la única forma de registro en www.periodismo.org.mx
  • Cada aspirante puede inscribir hasta en tres categorías, y con un trabajo diferente en cada una.
  • El jurado está integrado por 17 expertos de la comunicación, el periodismo y la academia.
  • Todos los viernes  son de Periodistas en línea, para discutir temas de interés para el gremio, a través de las redes sociales del CCPNP.

La situación actual que se vive en el México y el mundo, por la contingencia del COVID-19, hacen que la comunicación deba armonizarse con las nuevas prácticas tecnológicas y llegar a donde se necesita.  En este ambiente  el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo  (CCPNP) se suma a la comunicación digital; ahora en la décimo novena edición del Premio Nacional de Periodismo (PNP),  con  la sinergia de las redes sociales, ofrece nuevas alternativas  para el desarrollo de temas esenciales para el gremio, además de facilidad para concursar por el Premio Nacional de Periodismo 2019.

La convocatoria cierra el próximo 6 de julio, podrán participar para obtener el único PNP en http://www.periodismo.org.mx/index.php, donde encontrarán las bases y  la única forma de registro. El premio se entrega “bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad”.

A partir del 29 de mayo se transmiten los Viernes de Periodistas en Línea en https://www.facebook.com/PremioNacionaldePeriodismoMexico,para generar una charla entre periodistas  especializados, que  a través del  intercambio de ideas ofrezcan herramientas para las nuevas prácticas informativas, la promoción de la libertad de expresión y el desarrollo profesional de los comunicadores.  

Para que la democracia pueda existir y funcionar, es fundamental el papel de un periodismo responsable y este merece ser reconocido y premiado. Este organismo ciudadano ha entregado, en casi dos décadas,  un total de 162 Premios Nacionales de Periodismo en distintas categorías, para reconocer a la calidad y el profesionalismo de quienes cada día asumen la tarea de informar.  El premio se da a los periodistas que destacan por su ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad en beneficio de la opinión pública.

Es el único Premio Nacional de Periodismo en México, ya en su versión número 19, nació el 6 de junio de 2001, fecha donde se publica la “Declaración sobre el Premio Nacional de Periodismo”, en la cual se pidió al Ejecutivo separar el Premio del gobierno mexicano que durante muchos años se arrogó la atribución de entregarlo. El hecho de ciudadanizar el Premio marcó un cambio para visibilizar prácticas del periodismo surgidas de una nueva situación política y social enmarcada por la globalización y sus consecuentes innovaciones tecnológicas.  El CCPNP está constituido por 24 universidades del país, así como nueve organismos nacionales relacionados con las ciencias de la comunicación y de la información. En todo momento la organización ha contribuido a dignificar y defender el quehacer del periodismo libre y responsable en México, con una implicación positiva y directa en beneficio de la sociedad mexicana.

El grupo de Jurado está conformado por 17 integrantes, procedentes de 8 entidades y la Ciudad de México. Es un grupo diverso en el que 7 mujeres y 10 hombres profesionales de la comunicación, el periodismo y la academia tendrán el compromiso de enmarcar los mejores trabajos periodísticos del 2019.  Cada  integrante está respaldados por las instituciones  que conforman el CCPNP los perfiles están en http://www.periodismo.org.mx/j2019.php

Informes:

www.periodismo.org.mx, ccpnp19@gmail.com, aguilar@pnp.org.mx y gil@pnp.org.mx

Teléfonos: 555276 4480 y 555276 4427

Redes sociales:

Facebook @PremioNacionaldePeriodismoMexico –Twitter @CCPNPMex

YouTube  https://www.youtube.com/channel/UCiFh3_UpXrlQYYnUlafBxEw  –Instagram ccpnpmex

Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, AC.

Ciudad de México, 24 de junio de 2020

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *