IMSS ofrece fisioterapia a pacientes COVID

Con el objeto de promover la reincorporación oportuna a sus actividades cotidianas, una vez que el paciente crítico ha superado el COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece la fisioterapia en las mismas áreas de terapia intensiva, previa valoración del equipo médico tratante.

El fisioterapeuta Luis Archundia Macedo dio a conocer que de manera tradicional se conoce esta atención dentro de la institución como parte de la rehabilitación física, pero al egreso de terapia intensiva del paciente, cuya estancia ha sido por un traumatismo severo, por ejemplo, que requiere de apoyo para su movilización física y su reincorporación a las actividades diarias.

Sin embargo, explicó que la actuación del fisioterapeuta en las áreas hospitalarias de COVID-19, en terapia intensiva, ha demostrado que favorece la menor estancia hospitalaria y una reducción en el uso de ventilación mecánica, lo que beneficia al paciente.

Destacó que el fisioterapeuta toma en cuenta diversas variables del paciente como: intubación, ventilación mecánica, daño neurológico, así como las monitorizaciones de la tensión arterial, ritmo respiratorio, oxigenación, canalizaciones, etcétera, dictaminadas todas ellas previamente por el equipo médico que le asiste.

Describió que en virtud de que el paciente con COVID-19 mantiene afectaciones en el sistema respiratorio mientras está hospitalizado, la intervención del fisioterapeuta coadyuva a la rehabilitación temprana para evitar las menos secuelas posibles al momento de su egreso, por lo que con médicos de rehabilitación se efectúa una valoración del entorno hemodinámico del paciente.

El paciente con problemas respiratorios críticos tiene sus propias particularidades, por lo que, además de su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), su escasa movilidad fomenta el deterioro respiratorio progresivo.

Además, el COVID-19 actúa a nivel respiratorio, cardíaco y renal, que puede derivar en fallas orgánicas múltiples, pero al contar con fisioterapia respiratoria se promueve la estabilización del aparato respectivo y coadyuva a evitar cualquier variable que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener y mejorar dicha función.

De ahí que, para estimular la parte hemodinámica y favorecer la estabilidad del paciente, la institución ofrece la actuación del fisioterapeuta desde la estancia en terapia intensiva, sobre todo en aquellos pacientes con afectaciones respiratorias severas.

Archundia Macedo destacó la importancia del trabajo en equipo, al que se suma el fisioterapeuta, con personal médico, de enfermería, inhaloterapeutas, entre otros, para sacar adelante a los pacientes en estado crítico.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *