Evita errores en tus pruebas médicas

tips
El año pasado, la especialista en tiroides, la doctora Stephanie Lee, M.D., Ph.D., se desconcertó cuando los resultados de una paciente mostraron niveles altísimos de la hormona tiroidea, pero la mujer no tenía síntomas de hipertiroidismo. Después de gastar lo equivalente a unos miles de dólares en pruebas, la doctora Lee identificó el problema: la paciente estaba tomando una dosis diaria de un suplemento dietético con biotina, que puede provocar resultados anormales falsos.

“El especialista en neurología sabía que ella estaba tomando biotina, pero esta información no le fue transmitida a la especialista endocrinóloga,” dice Lee, directora del Thyroid Health Center en Boston Medical Center. La doctora Lee dio instrucciones para que la mujer suspendiera la biotina por 5 días, y luego repitiera la prueba, la que resultó normal.

Ese no es un caso aislado. La precisión de los resultados de muchas pruebas médicas puede depender de muchos factores, como por ejemplo, la hora del día, la postura durante la prueba, si has estado enfermo, los medicamentos que tomas, o si recientemente montaste bicicleta o tuviste relaciones sexuales. Además, los resultados incorrectos pueden ocasionar más que facturas médicas innecesarias. Cuando las pruebas no detectan un problema de salud, estas pueden privarte de la atención necesaria.

 
 
 

About the author

More posts by