ENTREGARÁ SU PRESEA ANUAL EL COLEGIO DE MÉDICOS DE MICHOACAN A TRES DESTACADOS MÉDICOS DEL PAÍS

El Colegio de Médicos de Michoacán, que aglutina a más de 22 organismos médicos de la entidad, efectuará la entrega de su Presea COMEMAC en el marco de la celebración de su LXXIV aniversario.

La Presidenta del COMEMAC, doctora Martha esther Maquel Márquez, dio a conocer que en dicho evento a efectuarse el próximo viernes 11 de octubre a las 9:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Universitario, contará con la presencia del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y de la Secretaria de Salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos.

En el marco de dicho acto conmemorativo, tal como cada año, se entregará la Presea COMEMAC en reconocimiento a la aportación a la medicina de Michoacán y de México, a destacados profesionales de la salud, en este caso: Dr. Ricardo Plancarte Sánchez, a la investigación médica por su labor entro del Instituto mexicano de cancerología, michoacano pionero de la medicina paliativa y del manejo del dolor en el país, además de ser galardonado internacional; al Dr. Gustavo López Orozco, destacado urgenciólogo michoacano, al mérito médico, por su labor comunitaria para salvar vidas y al Dr. José Luis Zavala Mejía, e la práctica medica, como formador de médicos de medicina interna en el Hospital Civil de Morelia.

Previamente el programa contempla una conferencia magistral de Ricardo Plancarte Sánchez «Semiología del dolor», en virtud de que el ponente es pionero en el establecimiento de la clínica del dolor en la ciudad de México y en todo el país.

La otra conferencia magistral con el nombre «La práctica médica, el derecho sanitario y salubridad general», estará a cargo del maestro Octavio Casamadrid Mata, asesor de la Cámara de Senadores.

La doctora  Maqueo Márquez dio a conocer lo anterior en rueda de prensa, acompañada del Dr. Raymundo Puebla Calderón, responsable de la educación médica continua del COMEMAC; Dra Ana Lucía Ruiz Guzman, vocal de vigilancia; Mayra Selene Marcado Bravo, secretaria; Dra. Adriana Mejía Estrada, coordinadora de bioetica y la Dra.

Agregó que la profesionalización de cualquier nivel debe estar avalado para servir a la sociedad.  22 asociaciones y colegios y organismos médicos , investigación, docencia y practica médica, a seguir laborando sin esperar nada a cambio, pero aquí se reconoce la labor.

Hizo un llamado a los médicos a trabajar de manera interdisciplinaria, así como a los colegios a dar a conocer sus acciones.

Dio a conocer las primeras jornadas médicas, que contempla temas importantes como: uso de modelantes, a cargo del cirujano Lira; aplicación de fertilizantes y químicos en el campo, con Gustavo López, que orienta a campesinos y paramédicos y urgenciólogos; el sarampión en México; la etapa de vacunación contra la influenza ante la inminente temporada invernal; sistema nacional de referencia y contrareferencia para saber cuando se manda un paciente al siguiente nivel de atención; rescatar al médico de primer nivel otorgando las herramientas porque es quien atiende el 85 por ciento de las patologías;  realidad del impacto cerebral en México a cargo de Marco Antonio Ochoa Solórzano, entre otros.

 
 
 

About the author

More posts by