Lidiar con la muerte y las enfermedades en áreas de urgencias, genera estrés a los médicos: Dr. Jorge Alberto Palma

 

El estrés y el desempeño en el servicio de urgencias fue el tema con el que participó el medico urgenciólogo del IMSS y de Star médica, Jorge Alberto Palma y Meza Reséndiz, dentro del ciclo mensual de sesiones médicas de la Sociedad Michoacana de urgencias y Emergencias, que encabeza el doctor Gustavo López Orozco.

Ante médicos, enfermeras, paramédicos y otros profesionales de la salud, Jorge Alberto palma habló para «Salud al 100» y lo primero que señaló es que si no está íntegro el médico en el servicio de urgencias, si no genera condiciones adecuadas para atender al paciente, dicha área se vuelve un caos.   «lidiamos con la muerte, con las enfermedades  crónico degenerativas como cáncer infartos, entre otras».

Expuso que en muchas de las ocasiones los médicos de las áreas de urgencias, entre otro personal involucrado, «somos infravalorados por los familiares y los pacientes, pero eso no importa, estamos para salvar vidas y dejar menos secuelas en la atención.   Debemos de manejar el estrés correctamente y manejar la tensión emocional», enfatizó.

-Doctor, en muchas ocasiones se lidia con la muerte, ¿Cómo manejar esta situación tan complicada en el área de urgencias?

-Dr. Jorge Alberto Palma: Afortunadamente se genera un temple o una actitud, somos humanos, nos equivocamos, a veces nos precipitamos, subactuamos, pero no es por voluntad, el estrés agobia, hay un círculo vicioso y no virtuoso.   La verdad es que tenemos muchos compañeros con muchas capacidades, entregan lo mejor de sí, tanto en los hospitales públicos y privados.

Hay que recordar que el estrés nos hace mejorar y dar el mejor rendimiento. Debemos dar la mejora continua en el aprendizaje, en la actividad cognitiva y de aprendizaje, pero además en la  manera de pensar hacia los pacientes y cómo desenvolvernos con ellos.

-¿Pero cuál es la recomendación para guardar la calma en esos momentos en los que un paciente es arrebatado por la muerte en un área de urgencias?

Dr. Jorge Alberto Palma: La situación es un conjunto de bases y conocimientos, habilidades y técnicas.   Debemos de saber al revés y al derecho las enfermedades.  Es importante lo que genera la tranquilidad.  Es saber comunicar lo que queremos sobre la situación del paciente y el derecho a que el paciente sepa y sus familiares también, acerca de la situación, porque ello será más relajado para todos.

La muerte será inevitable pero generamos un desapego más natural entendiendo que se le hizo todo lo posible.   Dar información, tener conocimiento y trabajar en equipo, es un conjunto de cosas para guardar la calma.   Informar que todo se le hizo.  Saber normas.  Entendamos que todos los que tenemos esa responsabilidad queremos que el paciente se reponga y mejorar siempre la actitud.  No es una sola cosa, no se logra con años leyendo libros sino socializando, conociendo y teniendo recursos.

Todos los que trabajamos tenemos la voluntad de que el paciente se reponga.  Manejamos el estrés para atender mejor al paciente y sus familiares.

-¿En las salas de urgencias en hospitales públicos y privados otro factor que causa estrés a los médicos, enfermeras, entre otros, es la falta de personal, insumos, material y medicamentos…?

-Dr. Jorge Alberto Palma: Claro que es factor de estrés.  Tenemos la habilidad para lidiar con eso.  No somos invencibles.  Vivimos en un estado donde hay problemas y existen incidentes múltiples con lesionados donde nos vemos rebasados.  Todos somos cómplices de que estas carencias existan y si se siguen permitiendo no va a cambiar la situación.  En la toma de decisiones debemos de participar.  El llamado es a que no seamos cómplices diciendo que es culpa del medico.  Como familiares y pacientes debemos de pedir mejoras en equipo, insumos y herramientas para salvar vidas.  Somos humanos pero podemos cambiar el estado de cosas.

-Sobre el buen uso de las áreas de urgencias por parte de pacientes y sus familiares, es decir, a no acudir a urgencias cuando solo se trata de urgencias sentidas…

-Dr. Jorge Alberto Palma: Los servicios de urgencias es el mas noble de todos los servicios, donde no importa el color, filiación política, más que la enfermedad.  De acuerdo a la gravedad se atiende al paciente y eso genera una gran nobleza.  Somos criticados pero concurridos y la voluntad es de hacer lo mejor pero se necesita la participación de los pacientes

La urgencias se clasifica por color: rojo, naranja, amarillo, verde y azul.   Es de más grave a menor gravedad.  No se sabe de eso. No somos una persona sino muchas los que demandan atención prioritaria y se la quitan a quien sí la merece por la gravedad, por una enfermedad sentida.  No seamos egoístas en los servicios de urgencias.

-Respecto al síndrome de Burnout, que nos pude comentar?

-Dr. Jorge Alberto Palma: Llega cuando varios turnos de trabajo se acumulan, no dormir, bastante enfrentamiento con la muerte y familiares, que te deprimen y que el rendimiento hace que no  sea el óptimo… por lo que se recomienda tomar descanso por el bien de los pacientes y del medico. Está presente en médicos, enfermeras y paramédicos.  Hay que evitarlo.

-¿El trabajar dobles turnos también influye en el estrés laboral?  ¿Cuál es su llamado a los médicos, enfermeras y demás personal del servicio de urgencias?

-Dr. Jorge Alberto Palma: El aprendizaje no solo es el de la escuela sino emocional y espiritual y buscarlo para vivir mejor nos llevará a generar mejores resultados.  Primero sobrevivir y ahora hacer felices y encontrar ese camino al servicio de los demás.

Seamos felices, estamos porque nos gustan las cosas.  A dar lo mejor de nosotros mismos porque siempre estamos en pro de la vida, de los enfermos, y cuando ponemos mala cara no es porque queramos, sino porque tenemos una carga pesada. Pedimos la comprensión de la sociedad.

-¿Hay pesar cuando se les muere alguien?.

-Dr. Jorge Alberto Palma: No nos levantamos queriendo que se muera alguien o un paciente.  Es complicado.  Te llevas a tu casa ese pensamiento.  Debemos de pedir ayuda a los demás.  Es importante que se nos entienda también al personal de salud.

 

 
 
 

About the author

More posts by