EL SARAMPIÓN, LA ENFERMEDAD QUE VIAJA EN AVIÓN.

Morelia, Michoacán a 16 de abril del 2019

Por: Fabio César Rosales Morales.

Recientemente se descubrió un brote de sarampión en Nueva York y se encendieron las alertas por el mismo y es que no hay una cultura de vacunación y prevención como la hay en nuestro país, pero ¿Qué puede pasar con las personas que viajan? El doctor  Maximino César Jiménez Zavala, presidente del  Instituto Nacional de Educación Médica Continua en Michoacán (INEMEC), afirma que le es increíble que en estos países desarrollados ocurran estos brotes y en países subdesarrollados como México se tenga un mejor control de estas enfermedades, además, dice que el sistema de salud ha funcionado y que la cartilla nacional de vacunación es reconocida  a nivel mundial.

«Ahora con la globalización que tenemos de todo, pues también tenemos globalización de enfermedades y no perdamos de vista que ahora las enfermeddes viajan en avión, es decir que alguien que tuvo contacto con un paciente con sarampión, que es un catarro común, va tomar un avión y llega a nuestro país, que en nuestra población la mayoría están vacunados, pero los migrantes. Tenemos a miles de personas que están llegando de Centroamérica ¿Cómo sabemos que están vacunados? La Secretaría de Salud nos hace el favor de poner alertas preventivas, nos prevenimos, incluso en Estados Unidos lo hacen, pero aquí ¿Quién revisa? ¿Hay vacunas suficientes para los miles de migrantes que están entrando a nuestro país? Personas de África que están en Chiapas, no sabemos que enfermedades traigan, hay se deben tomar medidas preventivas.» Declaró César Jiménez.

También recomienda que a todo aquel que tenga planes de viajar fuera de la república, llevar su esquema de vacunación completo con su cartilla y agrega «Pero en nuestro país ¿Quién les exige a los migrantes una cartilla de vacunación?  Los dejamos pasar a recorrer el país con todos los padecimientos transmisibles y estamos hablando que somos mas de 100 millones de mexicanos y esperemos no suceda, pero hay que estar atentos en prevenir, nuestra labor es prevenir, a las autoridades sanitarias, prevenir sobre este tipo de personas que están llegando al país y exigirles el saber cómo están en su salud.»

En la opinión del doctor Maximino acerca del poco impulso que se le da a la vacunación en otros países, nos revela, que es tipo de cultura y que en algunos casos se prohíbe la vacunación, pero de donde surgen las epidemias es de no prevenir este tipo de brotes, además nos dice que toda la población mexicana se vacuna al nivel de que se exige la misma y que es un sistema de décadas que ha formado la cultura de la prevención y protección.  Se recomienda reforzar todos los esquemas de vacunación sobre todo en el adulto mayor y tener las medidas higiénicas para poder evitar las enfermedades gastrointestinales.

 

 
 
 

About the author

More posts by