Atender no solo la salud física, sino también la salud mental, urgió el neurocirujano Alfonso Morelos Muñoz

POR: ARANZA Villanueva Calderón.

El neurocirujano Alfonso Morelos Muñoz puntualizó que las personas entendemos a la mente como algo espiritual, pero que tambien se puede entender  a la mente como el funcionamiento cerebral.

De ahí que no solo se debe atender el aspecto de la salud física del ser humano, sino tambien la salud mental, para elevar nuestras condiciones de vida, aseguró.

Al impartir el tema de Salud Mental en el Hospital Ángeles de Morelia, comentó que sin embargo, ambas cosas, mente y cuerpo, son parte esencial en la vida.

«Si nos enfocamos en tener la mente sana, por supuesto que va a generar una salud en general, sin olvidar que también la mente depende del cuerpo».

Lo ideal , observó, es que tengamos una mente sana pero que también procuremos tener un cuerpo sano; la mayoría de las personas queremos cuidarnos pero no sabemos cómo, y silo nos ocupamos del cuerpo, estamos tan ocupados en el día a día, en trabajar, en tener, en hacer, en buscar, entre otras cosas, que de repente se nos olvida lo que ya tenemos dentro que es ser.

Esta mentalidad sana en el cual ya solo tenemos que quitarle los contaminantes.

Comentó que para tener un estado de salud tanto físico como mental debemos de quitar el “debo de” y cambiarlo por el “me gustaría ser”; en lugar de un “deber”, movernos más hacia el “ser”, en lugar de “tener”, mejor enfocarnos en “disfrutar” y así no nos desgastamos tanto.

Tocar la parte interna donde tenemos toda esta capacidad para relacionarme con lo que ocurre a mi alrededor, el problema no es que alguien mienta, el problema es que creen, el problema no está en el exterior el problema está en cómo interpreto y cómo uno se relaciona con todo eso, porque un pensamiento que hoy consideras negativo, mañana puede ser ese mismo pensamiento algo positivo, y así no catalogar las cosas como bueno o malo.

Esta parte de la alegría que maneja el mexicano, ejemplificó, de la convivencia social y familiar, que es riquísima en México y en Latinoamérica, nos puede favorecer una mejor salud mental, ayudar en muchas cosas para un estado psicológico para el ser humano, y México en ese aspecto cuanta con mejor salud mental incluso que otros países de primer mundo, finalizó.

 
 
 

About the author

More posts by