En picaduras de alacrán, México es el país número uno a nivel mundial: Toxicólogo Gustavo López Orozco

POR: ARANZA Villanueva Calderón.
El reconocido toxicólogo Gustavo López Orozco, dio a conocer que México es el país número uno a nivel mundial en picaduras de alacrán.
Entrevistado por SALUD AL 100, el urgenciólogo, señaló que las picaduras de alacranes se traducen en la inoculación del veneno ocasionada por el arácnido.
«México es el número uno a nivel mundial de picadura de alacrán, los cuatro estados con mayor mortalidad en picaduras son Jalisco, Morelos, Michoacán y  Guerrero», afirmó.
Expuso que Michoacán ocupa el tercer lugar, pero lamentó que no todas las instituciones en el estado cuentan con el recurso para poderlo atender,.
Dijo que «donde puedes llegar a encontrar recurso son en el IMSS, ISSSTE o algunos hospitales privados, pero muchas veces los pacientes andan sufriendo tratando de conseguir el antídoto».
En algunas zonas del país, existen alacranes con mayor sustancia de veneno, por ejemplo, en la franja del pacífico todos los estados que la componen, sus habitantes pueden a llegar a tener problemas muy severos con alguna de estas picaduras; uno de los datos más estables en Michoacán es que los pacientes tengan movimiento de la lengua, es un dato de envenenamiento más moderado o severo.
Los síntomas o dolores se dividen en grados, el dolor local es denominado un envenenamiento leve, es la sensación de hormigueo en el sitio de la picadura; de igual forma, pueden llegar a presentar síntomas sistémicos, los sistemas que se afectan son el neurológico, el neurovascular, el cardiovascular y el respiratorio, entonces, los pacientes pueden llegar a tener sialorrea, que es la sensación de salivación excesiva; los pacientes tiene una sensación de cuerpo extraño en la garganta; parálisis flácida, que es la incapacidad para mover las piernas, además puede tener dolor abdominal, rigidez abdominal, problemas cardiovasculares como hipertensión, taquicardia si el dolor es muy intenso.
Hay una premisa muy importante en toxicología entre más pronto pongas el anti veneno, la respuesta es más favorable.
No hay ninguna medida casera que sirva para poder corregir los problemas de la picadura de alacrán de un envenenamiento, se debe de buscar la forma de siempre llegar al lugar en donde tienen atención médica, uno de los errores más comunes es que les den remedios caseros.
La población general puede llegar a tener riesgo con una picadura de alacrán, pero los que tienen mayor riesgo son pacientes menores de 5 años,  mayores de 65 años  y mujeres embarazadas, son pacientes que tienen mayor riesgo de mortalidad.

 
 
 

About the author

More posts by