ORGANIZA IMSS MICHOACÁN PRIMER FORO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR “NOSOTRAS”

Siendo México el país que ocupa el primer lugar en el mundo con embarazos en adolescentes y con el propósito de hacer frente a los índices de muerte materna, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, organizó el Primer Foro de Planificación Familiar, denominado “Nosotras”.

Al inaugurar dicho evento, el delegado del IMSS en Michoacán, Enrique Ramón Orozco Besenthal, dijo que el interés de la Institución de actualizarse en materia de planificación familiar, obedece entre otras cosas, a que al realizar el mapeo de los recursos, la muerte materna, el embarazo tempano y las complicaciones neonatales tiene un gran impacto no sólo económico, además social, ya que incide en la vida de la madre y la familia. Cerró su participación, diciendo que la apuesta a la prevención y el primer nivel de atención, mejorará los resultados.

En el tema de muerte materna, asociada a embarazo en adolescentes, la gineco obstetra, Yazmín López Vera, expuso que en el país, se registran 667 muertes, 66% en zonas metropolitanas, y en esa escala, Michoacán ocupa el 6to lugar. Así mismo refirió que este año, al primer corte de marzo de 2019, Michoacán lleva 11 muertes maternas, de las cuales, 2 han sucedido en el IMSS y el resto en la secretaría de salud.

Contextualizó que somos el noveno estado con más de 4 millones de pobladores, cuya pirámide poblacional está mayormente ubicada en una rango de edad de entre 10 y 15 años de edad, que frente a al incremento de embarazos en esta etapa de la vida, está generando un desgaste económico a las instituciones de salud pública, toda vez, que son embarazos complicados que llegan a requerir los servicios de Cuidados Intensivos neonatales.

Informó que una encuesta en adolescentes arrojó que el 91% de ellos conocen los métodos de anticoncepción, pero no la usan, lo que ha llevado a las instituciones públicas de salud pública a replantear el esquema de planificación familiar, concluyendo que el grupo idóneo de anticonceptivos para los adolescentes, son los de largo plazo (implante, DIU de cobre y el SIU, con liberación hormonal).

El foro abordó las ponencias  “Perfil epidemiológico de muerte materna y  embarazo en adolescentes en Michoacán”, a cargo de la doctora Yazmín López Vera, gineco-obstetra del Hospital de la Mujer; “Marco Legal”. “Consentimiento Informado” a cargo del doctor Julián López Morales, coordinador de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar; “Estrategias de Éxito en Anticoncepción”, impartido por la subjefe de Enfermeras de Planificación Familiar, Martha J. Morales Calzada, e “Innovación en Consejería” y “Técnica de Dispositivo Intrauterino SIU”, a cargo de la doctora Erika Torres Valdez, de una empresa de laboratorios.

 
 
 

About the author

More posts by