Salud de las mujeres, prioridad en la agenda del Gobierno del Estado: SSM

  • La Secretaría de Salud realiza y fortalece acciones preventivas y de diagnóstico oportuno a favor de las michoacanas.

Morelia, Michoacán, a 8 de marzo de 2019.- La salud de las michoacanas es una prioridad marcada en la Agenda del Gobierno que encabeza, Silvano Aureoles Conejo, por ello, ha instruido a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a intensificar las acciones preventivas, de atención y diagnóstico a lo ancho del territorio estatal.

La titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, informó que a través del área de Salud Reproductiva de la institución que encabeza, se brinda atención oportuna, de calidad y calidez, a fin de prevenir enfermedades que pongan en riesgo su bienestar físico y mental.

Refirió que, como parte de los objetivos de la SSM, está el de brindar a las mujeres acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como asegurar servicios de calidad, a través de cuatro programas esenciales: Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género; Salud Materna y Perinatal; Planificación Familiar y Cáncer de la Mujer.

En el área de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, a través de los Módulos de Atención Especializada, se brindan servicios de salud dirigidos a mujeres mayores de 15 años en adelante, que viven alguna situación de violencia física, psicológica, económica, patrimonial, emocional y sexual, rubros en los cuales se da atención médica, psicológica, de enfermería y trabajo social.

Asimismo, se cuenta con la estrategia de reeducación a víctimas y agresores de violencia de pareja, enfocada tanto a hombres como a mujeres; así como la estrategia de intervención de prevención de violencia en el noviazgo y violencia sexual comunitaria, dirigida a adolescentes y jóvenes, acciones fortalecidas a través de la campaña “No es amor, es violencia”, que incluye pláticas de promoción y difusión dirigidas a la población en general encaminadas a una vida libre de violencia.

También, se otorga el servicio de profilaxis a personas víctimas de violación sexual que acudan a los servicios de salud dentro de las primeras 72 horas de ocurrida la agresión, a fin de prevenir infecciones de transmisión sexual incluido el VIH-Sida, y dentro de las primeras 120 horas se otorga la píldora de anticoncepción de emergencia para evitar embarazos.

El Programa de Salud Materna y Perinatal, atiende a mujeres en etapas pregestacional, prenatal integral oportuna y programada, así como orientación y consejería de signos y síntomas de alarma durante el embarazo.

Por otro lado, se fortalecen y desarrollan acciones específicas para la prevención, detección y manejo de los defectos al nacimiento, asegurando la administración de ácido fólico a las mujeres en edad fértil y embarazadas para contribuir en la disminución de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los neonatos, como son las malformaciones por defectos del tubo neural (anacefalia, encefalocele y mielomeningocele), por deficiencia de ácido fólico en la etapa preconcepcional.

La SSM intensificó acciones preventivas para el consumo de ácido fólico en el periodo periconcepcional (tres meses previos a la concepción y el primer trimestre del embarazo), con énfasis en el periodo crítico de la segunda a la quinta semana de embarazo, donde se generan los defectos de cierre o de apertura.

Durante el 2018, se distribuyeron 76 mil 425 frascos de ácido fólico a las embarazadas, a quienes también se les realizaron 25 mil 840 pruebas de VIH; 103 mil 680 frascos de ácido fólico fueron entregados a mujeres en edad fértil.

Otro servicio médico de calidad que se le brinda a las madres que son atendidas en la red hospitalaria de la SSM, es la detección oportuna al 100 por ciento de los recién nacidos del tamiz metabólico neonatal, el cual tiene como propósito primordial identificar oportunamente riesgos en la salud del bebé para la pronta referencia a la evaluación especializada y contra referencia efectiva activando el código MATER con prioridad en la atención de la emergencia obstétrica en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

El año pasado, la SSM realizó poco más de 22 mil 388 exámenes clínicos de mama, a efecto de detectar la posible presencia de bultos u otras alteraciones en mujeres de 25 a 39 años de edad; además de 43 mil 658 mastografías de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad, permitiendo  la identificación de lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama, contribuyendo así a disminuir la mortalidad por esta patología.

Así como 22 mil 18 tamizajes de cuello uterino con citología convencional a mujeres de 25 a 46 años y detecciones de VPH a mujeres de 35 a 64 años, así como tratamiento oncológico de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

En lo que se refiere al Programa de Planificación Familiar, se brindaron, en 2018, 69 mil 173 orientaciones de consejería sobre salud reproductiva e igual número de consultas donde se les da consejería a mujeres en edad fértil; en salud sexual y reproductiva; prevención de infecciones de transmisión sexual; prevención del embarazo; derechos sexuales y reproductivos; consultas de climaterio y menopausia.

Orientación y prescripción de métodos anticonceptivos a la población demandante con apego a los criterios de elegibilidad; orientación-consejería a mujeres embarazadas para la adopción de un método anticonceptivo después de su evento obstétrico (APEO) y la realización de jornadas de oclusión tubaria bilateral (OTB), para mujeres que desean finalizar su vida reproductiva son otros de los servicios que se otorgan.

La Secretaría de Salud, brindó seguimiento a 38 mil mujeres embarazadas y atención integral a la mujer en la peri y posmenopausia a 21 mil 399 féminas, ratificando así el compromiso de trabajar día a día por y para la población femenina de la entidad.

 
 
 

About the author

More posts by