Inicia SSM muestreo preventivo en albercas y balnearios de Michoacán

*Debería de revisar en plena Semana Santa que las albercar están llenas de orina*

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2019.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), arrancó su programa de muestreo a albercas y balnearios, como parte del programa preventivo para verificar que estén aptos para el recreo humano en las próximas vacaciones de Semana Santa.

Son 78 los muestreos programados durante el mes de marzo, para que, a partir del 15 de abril, fecha en que inician las vacaciones de Semana Santa, las albercas y balnearios puedan visitarse sin riesgo.

Este muestreo será aleatorio y se incluirán establecimientos como hoteles, clubes deportivos y escuelas de natación, acciones en las que participará personal de las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

El objetivo es detectar o descartar a tiempo la presencia de coliformes fecales, E. Colli y Amiba de Vida Libre, para que, en el caso de llegar a encontrar alguna anomalía en el agua de las albercas, éstas puedan corregirlas antes del periodo vacacional de Semana Santa.

Con estas acciones preventivas, se podrán evitar riesgos a la salud en los usuarios, ya que para ello la autoridad sanitaria cuenta con un programa de Calidad Bacteriológica en el Agua de Albercas, el cual tiene por objeto proteger a la población de enfermedades asociadas a la contaminación del agua, como las conjuntivitis, dermatitis y gastrointestinales.

La vigilancia a las albercas es permanente durante todo el año, pero se intensifica en periodos previos a vacaciones.

Las albercas y balnearios que se verifican, son los de las Jurisdicciones de Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Pátzcuaro y las muestras son enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

En caso de que los resultados sean detectados fuera de norma, se aplican amonestaciones con apercibimiento a los establecimientos, que incluso pueden llegar a las suspensiones de las albercas, las cuales serán reabiertas siempre y cuando corrijan, para poder estar listas y aptas para el arribo de visitantes y turistas que acuden a Michoacán.

 
 
 

About the author

More posts by