IMSS PARA TODOS, ESPECIALMENTE PARA LOS MÁS VULNERABLES: DRA. GISELA LARA SALDAÑA

CEREMONIA EN MEMORIA DEL LIC. CARLOS GÁLVEZ BETNCOURT 

  • A 29 años de su muerte, en el IMSS se le recuerda como principal impulsor de la seguridad social, en su ejercicio como director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A 29 años de su muerte, la Delegación del IMSS en Michoacán, realizó acto y ceremonia luctuosa en memoria de Carlos Gálvez Betancourt, quien además de su importante trayectoria política, desempeñó de 1970 a 1975 un importante papel como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ejercicio durante el que sentó aportaciones, que al día de hoy, son indispensables para la sociedad, al reformar la Ley del Seguro Social para extender los beneficios de la seguridad social hacia las familias de los trabajadores de México y al alcance de los sectores más olvidados, como el campo, los comuneros, pequeños propietarios y los trabajadores no asalariados, así como la creación de las guarderías.

El delegado del IMSS en Michoacán, Enrique Ramón Orozco Besenthal, quien fuera anfitrión del evento, además de reseñar la trayectoria de Carlos Gálvez Betancourt, entre la que destacó su desempeño como Gobernador de Michoacán.

Expresó la valía de su paso por la dirección del IMSS, al haber sido importante impulsor de las prestaciones sociales, que es el precedente y está alineado,  dijo, con lo que el actual director general, German Martínez Cázares, tiene la encomienda de hacer: poner al amparo las demandas de seguridad social a las empleadas domésticas y a las personas que viven en condiciones de mayor marginación y continuar ampliando los beneficios a través del programa IMSS BIENESTAR.

La titular del programa IMSS BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña, en representación del Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, fungió como oradora invitada del acto, dando una detallada semblanza de la vida  y obra del homenajeado Carlos Gálvez Betancourt y a quien reconoció su lucha, empeño y labor social en favor de los trabajadores más desprotegidos, que sigue siendo el baluarte del IMSS.

Gisela Lara Saldaña expresó que lo hecho por Carlos Gálvez Betancourt, sin duda, constituyó la semilla de lo que hoy es IMSS BIENESTAR, que fue un parteaguas para el crecimiento del IMSS, que permitió y sigue haciendo posible la ampliación de la seguridad social para los derechohabientes, para las mujeres, que con la creación de la guarderías, fue posible su incorporación a la vida laboral y poder dar cobertura a los sectores más vulnerables y desprotegidos.

Refirió que gracias a su visión a futuro del esquema de cuotas obrero patronales y el cuidado de la aplicación de éste recurso, hoy el IMSS tiene garantía de viabilidad financiera.

Finalizó su participación citando una frase delñ Carlos Gálvez Betancourt, con la que  invitó a tener presente como filosofía: “necesitamos optimismo y confianza, aquella que nos impulse a tener puesta la mirada en un futuro mejor, y si la tarea y el camino es arduo, mucho más pronto hay que iniciar”.

El presidente de vigilancia de la asociación “Carlos Gálvez Betancourt” e hijo del ahora homenajeado, Carlos Gálvez Herrera, en su participación, agradeció por el acto conmemorativo y se congratuló muy especialmente por la presencia de la titular del programa IMSS BIENESTAR, que es la figura del esquema de solidaridad, del compromiso social para llevar la salud a todos los grupos marginados que impulsó su padre, en ese entonces bajo el nombre de IMSS Coplamar.

 
 
 

About the author

More posts by