La automedicación es fatal para la salud: doctores Lilia Alfaro y Guillermo Moreno

Por: Fabio Alejandro Rosales Coria y Fabio César Rosales Morales

Morelia, Michoacán a 9 de febrero de 2019

La automedicación es peligrosa y muchos pacientes la llevan a cabo sin saber realmente las consecuencias de administrarse medicamentos sin la prescripción médica.

Hoy, en una entrevista para «Salud al 100», la doctora Lilia Alfaro Aparicio, de la UMF NO. 49 de Celaya, y Guillermo Erasmo Moreno Chavez, de la UMF No. 19 de Valle de Santiago, ambos del IMSS en Guanajuato y que se actualizan y capacitan en el Instituto Nacional de Educación Médica Contínua, INEMEC Michoacán, nos platicaron acerca de esta fatal práctica.

¿Cómo se define la automedicación?

Dra. Lilia: Bueno, la automedicación es cuando todo paciente cree que sabe un poco de medicina y cuando padecen una enfermedad, van y compran cualquier tipo de medicina y ellos creen que les sirve para su padecimiento, sin embargo, a la larga, lo que les ocasiona es mayor daño a su salud.

La automedicación ¿Que daños causa en el organismo del paciente?

Dr. Guillermo: Como bien dice la doctora, es un error, pero es parte de la cultura de nosotros el automedicarnos.

Muchas veces no es benéfico cuando se automedica la persona, al contrario, trae problemas, como el daño a aun órgano e incluso pone en riesgo la vida.

¿Pudiera haber un porcentaje de estos pacientes en el sector público, que se automedican?

Dra. Lilia: Podemos decir que el 70 por ciento de los pacientes; sobre todo con infecciones virales, como una gripa en la que el paciente piensa que necesita antibiótico y la misma familia interviene recomendando medicamento que se les dio y sin embargo no saben si el paciente es alérgico a este tipo de medicamentos y entonces se lo toman. En una ocasión me llegó un paciente que era alérgico a las sulfas, es un grave error el que hizo el paciente, es una persona de 70 años, en el cual, él mismo se auto recetó el trimetoprim con sulfametoxazol y le hizo una alergia severa y todo por auto recetarse un medicamento que no necesitaba.

Hasta hace un tiempo se conseguía sin receta un antibiótico, hoy en día se pide la receta ¿Fue correcta esta decisión para evitar la práctica de la automedicación?

Dr. Guillermo: Es muy importante la medida de solicitar la receta médica en cuanto a antibióticos, sin embargo, todavía existe esa práctica de dar el medicamento sin receta en algunas farmacias; sigue existiendo, en menor cantidad, pero sigue.   Muchas veces pasa que queda una tableta en casa y el vecino dice que le sirvió y ahí va el paciente a tomarla.

¿Que recomendaría a la población para frenar esta práctica de la automedicación?

Dra. Lilia: Acudir a consulta.   Pero también pasa que muchas veces el médico orientador, el que labora en la farmacia, le da el medicamento al paciente que no es para su padecimiento y que a veces resulta ser un padecimiento viral, que no requiere antibiótico o le dan al paciente un antibiótico de alta potencia, entonces es un grave error que muchas veces lleva a la persona a desarrollar mayor resistencia a este tipo de antibióticos.

No solamente la automedicación daña al organismo ¿Una mala consulta es nociva, sobretodo en esos consultorios de las cadenas de farmacias, donde la consulta es gtatuita o de 20 pesos pero el medicamento resulta en unos 800 pesos?

Dr. Guillermo: Claro, como bien dice la doctora, a veces por vender, el médico de esos consultorios se prestan a esto.  Muy cierto, más del 90 pir cienti de los padecimientos, principalmente en vías respiratorias, son virales, entonces con tratamiento sintomático, sin uso de antibiótico, el paciente va mejorando, pero, sin embargo, se presenta en un consultorio, por lo económico, la prisa, y el médico para vender da el antibiótico y, lo más triste, es que se usan muchas veces, para una gripa, antibióticos muy fuertes que a la larga pueden condicionar muchos problemas de salud para el paciente.

¿Entonces no funcionan las consultas gratuitas o a bajo costo en consultorios adjuntos a las grandes cadenas de farmacias?

Dr: Guillermo: sí funcionan, nada más que muchas veces la misma empresa te lleva al camino de recetar muchos medicamentos que en ese momento no son necesarios y esto es solo para vender; estos médicos tienen la ética profesional para estar ahí, únicamente alguno que otro se presta a esto.

¿Se debería revisar que los médicos tengan su cédula y que estén capacitados  y actualizados para atender al paciente?

Dra. Lilia: Sí, porque el hecho de nosotros estar en la consulta externa, sí nos llegan pacientes con recetas de estas farmacias y realmente un gran porcentaje no ameritaba ese tipo de antibióticos, la gran mayoría se le recetó un medicamento que no estaba indicado en un cuadro viral de vías respiratorias, entonces es lo que nos preguntamos ¿Por qué los pacientes llegan con este tipo de recetas? ¿Por qué recetan este tipo de medicamentos? La gran mayoría llega con este tipo de recetas.

Finalmente, doctor ¿Cuál es su recomendación para frenar la automedicación?

Dr. Guillermo: Nada más acudir con un médico especializado para que tenga la seguridad el mismo paciente de que lo que va a tomar es para su bien.

¿Algún último comentario doctora?

Dra.  Lilia: Quisiera decirle a la población que muchas veces, y me ha tocado, que son pacientes que se auto recetan, pero, aparte, consumen plantas medicinales, que porque la vecina le dijo que era bueno y sin embargo, me ha tocado en consulta, que toman plantas sin saber el efecto y la dosis. Tuve una paciente que tuvo un daño severo irreversible renal y hepático con moringa, que porque se la habían dado para la diabetes. Al otro paciente que tomó otra planta, le causó alteraciones en el corazón, entonces quiero hacer un llamado de atención a los pacientes que toman plantas.

 

 
 
 

About the author

More posts by