Las mujeres sufren más de artrosis… ¿sabes lo que es la artrosis? Aquí te lo dice la Dra. Janic V. Luis Leonardo

POR: Fabio Alejandro Rosales Coria.

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2019.- La doctora Janic Vietmin Luis Leonardo, especialista en rehabilitación, explicó que la artrosis es una enfermedad articular degenerativa que prácticamente se caracteriza por el deterioro del cartílago en articulaciones.

Entrevistada por «SALUD al 100» en Fisiokiney -Clínica de Rehabilitación física, neurológica y cardiovascular-, la doctora Janic Luis Leonardo agregó que efectivamente la artrosis afecta las articulaciones, la mayoría de las veces por descarga de peso como las rodillas, cadera, columna y manos.

Abundó que los factores predisponen más en mujeres arriba de los 40 años, respecto de los hombres, aunque en estos últimos, la artrosis tiene que ver más con la ocupación y el factor genético.

Dijo que durante el inicio del padecimiento, el paciente se queja del dolor en articulaciones y va acompañado de un proceso inflamatorio.   «Generalmente, puede haber deformidad, por ejemplo, en las rodillas que toman una forma en varo (charrito) o posición en valgo, hacia adentro».

Otra deformidad -expuso- son los nódulos que se presentan en la falange distal y que son «como bolitas» que se presentan en la parte dorsal del dedo.    El paciente siente rigidez por las mañanas o se asocia con el frío.    Esto contribuye a que la molestia se sienta mayormente y va acompañado de la fuerza muscular, tanto como en las manos como extremidades inferiores.

la doctora Janic Vietmin Luis Leonardo, enfatizó que generalmente se acude al proceso de rehabilitación a esta Clínica FISIOKINEY o de manera preponderante a la rehabilitación física, ya con situaciones muy avanzadas, con lesiones en las articulaciones de carga como la cadera el paciente se queja.

Sin embargo, especificó, los pacientes acuden a la Clínica FISIOKINEY, donde se atienden con analgésicos y antiinflamatorios, ya otorgados por el traumatólogo o reumatólogo, y nosotros ayudamos con la terapia física para disminuir el dolor de manera iniciar, aspi como el proceso inflamatorio, a través de: aplicación de calor, electroestimulación, láser, ultrasonido o ejercicio terapéutico, principalmente, para disminuir dolor y ayudar a la funcionalidad del paciente y que se reincorpore a sus actividades cotidianas o laborales.

Dijo que los pacientes después de un tiempo de rehabilitación, se integran más fácilmente a sus actividades diarias y recuperando su movilidad.

Indicó que en las rodillas, cuando el paciente se encuentra en un avanzado grado de deterioro, ya sería candidato a prótesis, pero que una vez que es operado por el traumatólogo respectivo, después entra el paciente a un periodo de rehabilitación, también para recuperarse.

Después de la prótesis también hay que hacer rehabilitación, recomendó, pues en caso contrario el paciente pierde movilidad.    Algunos pacientes por el dolor limitan su movimiento y quedan rígidos en cadera o rodilla y se pueden llegar a hacer espasmos musculares, puntualizó la directora de FISIOKINEY.

Recomendó que después de tratamiento quirúrgico, ya sea de rodilla o cadera, se debe de acudir a un proceso de rehabilitación, por lo que recomendó acudir a FISIOKINEY, que se ubica en la calle Laguna de Parras 520 de la Colonia Ventura Puente, de Morelia, o pedir informes y hacer citas al teléfono 443 3 14 13 06.

Describió que las actividades más asociadas a la artrosis, por un lado está el factor genético, pero existe predisposición para las actividades laborales de carga o el factor mecánico, quienes se dedican al campo, el obrero o el trabajador de la construcción, por la carga de peso en su trabajo, son predisponentes para la artrosis.   Quienes cargan y suben y bajan distancias y se desplazan cargando, son personas con factores mecánicos, que predisponen a la artrosis, porque también lo resiente la columna, finalizó.

 
 
 

About the author

More posts by