EPOC como la cuarta causa de muerte a nivel mundial.

Por: Fabio César Rosales Morales.

Morelia, Michoacán a 8 de febrero de 2019.

El EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) se trata de una inflamación de las pequeñas vías aéreas de los pulmones y es la cuarta causa de muerte mundial, es causado principalmente por el tabaquismo y en algunos casos, por el contacto con el humo de la leña en zonas rurales.

El doctor Roberto Enrique Díaz García, neumólogo que radica en la ciudad de Guadalajara además de ser especialista en neumología y doctor en la clínica especializada de asma, explicó ayer en la sesión mensual del colegio de medicina interna de Michoacán que en un par de pulmones sanos existen alrededor de 22,000 bronquiolos, mientras que en los pulmones de un fumador activo esta cantidad se reduce de 2,400 a 6,200 bronquiolos.

El doctor García agrega que el EPOC comienza años antes y que el factor tabaco es la principal causa ya que afecta a la piel de los bronquios dando como resultado fibrosis e inflamación. Todo paciente con EPOC es 4 a 5 veces más propenso a contraer cáncer de pulmón, agregó el neumólogo.

El médico además compartió una alternativa para el tratamiento de esta enfermedad crónica. Los esteroides inhalados se recetan para las etapas tempranas de esta enfermedad  ya que tienen un efecto anti inflamatorio y tiene la capacidad de anti remodelante del EPOC, se debe administrar diariamente para poder observar la mejoría en la salud del paciente, advierte el doctor Roberto.

Además de los esteroides inhalados otro tratamiento es la terapia triple la cual también fue recomendada por mejorar la función pulmonar y el estado de salud además de que puede disminuir la mortalidad del paciente.

Por último, el doctor agrega que los síntomas del EPOC pueden ser los clásicos de una tos común como dificultad para respirar, fatiga, tos seca o con flemas, entre otras y recomienda a todo paciente fumador que tenga estos síntomas a que acudan con su médico para una pronta revisión y así detectar a tiempo cualquier padecimiento de riesgo.

 
 
 

About the author

More posts by