El invaluable obsequio de tres michoacanos devolverá la vista a cuando menos 6 personas y mejorará la calidad de vida a cientos.

Morelia, Mich, a 13 de diciembre de 2018.- Gracias a la generosidad de tres familias que accedieron al proceso de donación cadavérica, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en lo que va de este mes, impulsaron la procuración de seis córneas, piel y tejido músculo esquelético en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 IMSS de Charo, con lo que devolverá la vista a cuando menos seis personas y beneficiará a cientos de mexicanos.

De acuerdo a las Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR 1, y del Servicio Médico Forense de la PGJE, éste invaluable obsequio proviene de tres michoacanos: hombre de 46 años, mujer de 62 y masculino de 60 años, quienes sufrieron muerte encefálica, por traumatismo craneoencefálico, por parada cardiaca y evento vascular cerebral, respectivamente.

Ello representa que dicho nosocomio ha concretado su donación número 14 de este año; y la número 54, desde 2014 (fecha en que se otorgó licencia a este Hospital para procurar órganos).

Las familias donadoras aceptaron conceder todo lo viable, pero en virtud de los padecimientos, sólo fue posible procurar córneas, que pese a la edad de los donadores, se encontraron en excelentes condiciones.

Cuatro córneas fueron destinadas al Hospital de la Raza y las últimas dos están en espera de destino.

La piel y músculo esquelético, fueron enviados al Banco de Tejidos del Estado de México, en donde se somete a técnicas de reproducción, por lo que el beneficio se extiende a cientos de mexicanos.

La misma Procuraduría General de Justicia del Estado informó que Michoacán es el primer estado del país en que dicho instancia tiene celebrado un convenio de colaboración con el IMSS, ISSSTE y la SSM para efectuar los procesos de la autopsia al cadáver del paciente donador en el mismo quirófano hospitalario donde se efectúa la donación correspondiente.

Con ello, se acortan de manera importante, los tiempos de entrega del cuerpo de donador a sus respectivos familiares, lo que redunda en un mayor incentivo para que muchas familias donadoras accedan a la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, con mayor accesibilidad.